Comenzamos años atrás con rodeos generales de vacas de invernada y en algunos casos piezas de cría, durante el transcurso de esos años y observando el comportamiento de las distintas razas puras y cruzas existentes en nuestros rodeos, se arribó a la conclusión de que quienes tenían mejor comportamiento a las enfermedades y velocidad de engorde era la raza Angus y sus cruzas.

Esa calificación, nos llevó a que en el año 2010, se decidiera comenzar el armado de una cabaña de pedigrí de Angus tanto negros como colorados, para proveer un Angus definido en su fenotipo con muy buena carcasa.

quienes_somos_1 quienes_somos_2 quienes_somos_3

La base del plantel se conformó originalmente con madres de las cabañas El Yunque de la familia Albanell, Cambá Pytá de la Sra. Mariel Romero, La Cambicha del Sr. Jorge Romero, Las Cortaderas de la Sra. Esperanza Rial de Iglesias y a partir del año 2013 incorporamos vientres de Gardiner Angus Ranch. Todas nuestras inscripciones se encuentran registradas en ARU y en el programa del SER (Servicio de Evaluación de Reproductores).

Los toros originalmente integrantes del plantel han sido de las cabañas El Yunque y El Cerro, agregandose ahora los de nuestra propia producción, donde se seleccionan los mejores animales bajo el concepto de "datos objetivos" para la base de los mismos.

Continuar con el mejoramiento de las características raciales de la raza, aportando machos y hembras que introducidos en un rodeo general, mejoren significativamente la calidad del mismo, convirtiéndose sus hijos en importantes productores de carne, además de mantener y acrecentar las condiciones de precocidad reproductiva, facilidad de parto, aptitud materna y longevidad propia de esta raza, realizando un profundo estudio genético de la hembra como del macho a ser utilizado.

Que los criadores comerciales tengan en nosotros la confianza de una genética segura, en constante crecimiento y seriedad de nuestra parte ante cualquier reclamo. Nuestro objetivo es que ellos reciban toros y hembras que le aseguren en su rodeo obtener mayor volumen y mejor calidad de carne, se utilizan nuevas tecnologías y las últimas herramientas para producir en forma más eficiente.

nuestros_objetivos_1 nuestros_objetivos_2

Las características de la producción ganadera hace necesario contar con animales de tamaño corporal moderado, dado que de acuerdo a la experiencia científica y práctica es el tipo de animal que se asocia con los mejores niveles de eficiencia en materia de fertilidad y capacidad de crecimiento bajo regímenes de explotación extensiva. Por esta razón, la raza presenta valores de "frame score" intermedios, con los cuales ofrece sobresalientes niveles de marcación y peso de los terneros al destete, y ganado listo para la faena antes de los dos años de edad, con pesos que según los niveles de la alimentación resultan aptos para la exportación o el mercado interno (abasto).

Los ejemplares que producimos poseen buen volumen, buena profundidad de costillas, con buenas masas musculares y capacidad de producir carne de buena calidad (marmolada, tierna, jugosa y sabrosa).

El temperamento es activo, más no agresivo, ágil en sus desplazamientos, con aplomos correctos y articulaciones fuertes.

Con un tamaño alejado de los extremos, tamaño intermedio que le brinda equilibrio, funcionalidad y facilidad de terminación a pasto, así como también le permite ser muy eficiente en engorde a corral, para feedlot o para la cuota 481.

nuestros_productos_1

Para obtener estos resultados, trabajamos profundamente en la genética tanto de las madres donantes como de los padres, los datos esperados de progenie (DEP) y marcadores moleculares.

A los fines de crecer medidamente en nuestro plantel, utilizamos todas las técnicas actualmente disponibles de reproducción: inseminación artificial, inseminación a tiempo fijo, Fertilización in Vitro y Súper Ovulación, contando con una selección de hembras donantes y una importante cantidad de hembras receptoras.

Este es solo un hito, el inicio, el trabajo continúa para poder ser líderes y el grupo humano que la integra, su bien más preciado, seguirá el camino con la fuerza y la pasión impuesta por mí.

DATOS OBJETIVOS: Trabajamos sobre datos objetivos: Los números de los DEP y la información de marcadores moleculares.

Esta cabaña, se encuentra en el programa SER del INIA.

ASPECTO GENERAL: El Angus es una raza productora de carne, reconocida por su precocidad reproductiva, facilidad de parto, aptitud materna y longevidad.

Los ejemplares de la raza deben ser voluminosos, de buena profundidad, con buenas masas musculares y producir carne de buena calidad (veteada, tierna, jugosa, sabrosa, etc.). El temperamento debe ser activo, no agresivo, y ágil en sus desplazamientos, demostrando aplomos correctos y articulaciones fuertes. La piel debe ser medianamente fina, elástica, cubierta de un pelaje suave, corto y tupido de color negro o colorado.

TAMAÑO: Alejado de los extremos. Este tamaño intermedio le da equilibrio, funcionalidad y facilidad de terminación a pasto, así como también le permite ser muy eficiente en engorde a corral.

MASAS MUSCULARES: La musculatura debe ser suficientemente desarrollada y adecuada; su volumen muscular no debe ser excesivo para no afectar la fertilidad en las hembras, una de las principales características de la raza. Al decir masas musculares, significa que cuando se observa un animal terminado, se observe un conjunto de músculos indiferenciados formando su cuarto, su lomo, etc., sin notarse excesiva diferenciación intermuscular. El lomo debe ser bien ancho (buen ojo de bife) y los cuartos largos, con músculos bien descendidos hacia los garrones. En las hembras, las masas musculares de la paleta no deben ser prominentes y los cuartos musculosos pero en su expresión justa, es decir no excesiva para no desmerecer su función reproductiva.

APLOMOS: La corrección de sus aplomos es esencial para su funcionalidad. Nuestro sistema pastoril exige grandes desplazamientos. Teniendo en cuenta que la cría está ubicada en zonas de restringida oferta forrajera, de baja receptibilidad ganadera o en campos extensos, el buen desplazamiento es indispensable.

PROFUNDIDAD CORPORAL: La raza debe tener como biotipo una buena profundidad corporal, dada por el largo y buen arco costal, permitiéndole una mayor capacidad ruminal. La buena capacidad ruminal le permite incorporar importante cantidad de pasto que luego lo utilizará en su engorde o, en el caso de las madres, para optimizar su eficiencia reproductiva y producción lechera.

EXPRESIÓN: En el macho, la expresión de masculinidad está ligada al buen tamaño de sus testículos, fuerte masa muscular a nivel del cogote y peleche bien temprano.

En la hembra, la expresión debe ser de gran feminidad, de cabeza pequeña y cogote suave bien insertado al cuerpo.

CABEZA: En las hembras debe ser chica y afinada y con orejas medianas levemente inclinadas hacia arriba y con buena pilosidad.

La del macho debe ser con morro fuerte y buena expresión en las mandíbulas. El ancho debe ser orientativamente dos tercios respecto del largo, más redondeada y ancha que la de la hembra y con orejas más chicas. En ambos, mocha y con poll bien marcado.

COGOTE: En la hembra, de buen largo y fino y con suave inserción en la cabeza y cuerpo, mientras que en el macho, más ancho y con mayor prominencia superior (testuz).

CUERPO: Bien profundo, con gran arco costal, largo y con lomo ancho.

CADERA: En las hembras, ancha y con buena apertura de ísquiones (canal de parto). En el macho, sólida y plana a nivel del cuadril. Para ambos, sin polizones en la inserción de la cola.

PECHO: Tanto en machos como en hembras se acepta cierta adiposidad no excesiva. Este leve engrasamiento está ligado a una mejor funcionalidad.

CUARTOS Y NALGAS: Anchos, profundos, de musculatura sólida no exagerada (sobre todo en las hembras), largos y lo más descendidos posibles a nivel de la babilla (tercio distal).

GARRONES: Sólidos, netos y bien angulados. En el macho, además, fuertes.

PATAS: Medianas, con hueso fuerte, bien aplomadas y separadas indican buena aptitud carnicera.

PALETAS: Con tendencia a paralelas y no angulosas (vistas de arriba), indicando buen ancho de lomo. La musculatura exterior debe ser sólida, no exagerada, de lo contrario comprometería su facilidad de parto.

MANOS: Medianas, bien aplomadas.

PIEL: De espesor fino, y pelo suave y corto.

TESTÍCULOS: Bien descendidos y sin exceso de grasa escrotal. En cuanto a las medidas, en adulto no debe exceder de los 40 / 42 cm.

UBRE: De tamaño intermedio, no excesivamente cubierta de pelos, correctamente conformada e implantada, con cuartos bien desarrollados y simétricos y con pezones finos de tamaño medio.

Política de Transferencia Embrionaria

Tutela de Donantes y Receptoras

Para producir embriones y obtener buenos resultados es esencial cumplir las indicaciones de manejo, favorecer el bienestar de los animales y asegurar que las donantes y receptoras no estén excedidas de peso.

Alojamiento

Desde el día que las donantes son programadas hasta el día de la colecta, se manejarán en piquetes con sombra, reparo, agua fresca y limpia.
Se controlará la alimentación, en base de pasturas o rollos de buena calidad y ración para donantes.

En épocas de calor es indispensable la sombra y la ventilación a fin de favorecer el control de la temperatura corporal. En épocas de frío es importante que tengan reparo, techo o media sombra, y un lugar seco donde descansar.

Movimientos de las Donantes

Para el confort del personal y aprovechar mejor su tiempo de trabajo, sugerimos movilizar las donantes despacio y con calma, siguiendo las recomendaciones del “Manual de Buenas Prácticas Ganaderas” del Dr. Marcos Giménez Zapiola. Utilizar banderas, siempre desde el costado o desde atrás, dándoles espacio y una vía de salida o escape.

Evitar los ruidos agudos, las corridas gritos, golpes, picana y perros mordedores. Para disminuir los movimientos de traslado, los piquetes estarán lo más próximo posible al tubo, cepo o potro especial, en general a galpón.

Suplementos Vitaminicos y Minerales – IVERMECTINAS

El día de programación las donantes son inyectadas con vitaminas Cobre, Selenio y Magnesio subcutáneos. Recomendamos el uso de antiparasitarios ivermectinas acompañando los minerales.

Alimentación de las Donantes Durante el Tratamiento

Todas las donantes en preparación, cualquiera sea la condición corporal y durante todo el año, recibirán durante las tres semanas previas a la colecta, heno a discreción y alimento para donantes a razón de 5 a 7 Kg. por día para cada donante, equivalente al 1% del peso vivo.

Recomendamos suplementar la ración con sales minerales enriquecidas con cromo (Tortuga) para bajar los efectos del estrés (cortisol) y aumentar la sensibilidad de las vacas a la insulina, sobre todo en vacas gordas, para favorecer el metabolismo energético y la actividad de los factores de crecimiento (IGF1). Calcular 150 g por día mezclado con el alimento concentrado, durante los 23 días de preparación, aproximadamente 4 Kg. por donante.

Suministrar el alimento en dos comidas diarias, después de los tratamientos (08 y 18 horas), en comederos limpios a razón de 50 cm. lineales de comedero por cabeza.

Con este régimen alimenticio logramos que las donantes estén con balance energético positivo, evitamos la pérdida de peso y favorecemos la respuesta superovulatoria.

Calcular el consumo durante el tratamiento a razón de 130 Kg. por donante.

Durante el período de descanso entre tratamientos, las donantes serán manejadas sobre pasturas y suplementadas de acuerdo a la condición corporal que debería estar comprendida entre CC 4 y 5, nunca superior a 5, pues la gordura excesiva afecta la fertilidad.

Condiciones Sanitarias Basicas para Donantes y Receptoras

Es importante que las donantes y el rodeo estén incluidos en un plan de control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis.

Para favorecer el bienestar de los animales debemos proveer el control de ectoparásitos. Aplicar pour-on para control de piojos y moscas de los cuernos. Durante los meses de verano.

Sugerimos desparasitar con IVOMEC Super y rotar el anti-parasitario anualmente a efectos de no crear inmunidad e inyectar minerales en forma de Selfos y Cuprhormone en los meses de marzo, septiembre y diciembre, a todas las categorías de donantes y receptoras.

En otoño antes de ingresar a los verdeos o en años lluviosos inyectar Magnecal Plus Zinc. Si hubieren síntomas de pica o apetito depravado, inyectar Selfos y Fosfor-Plus.

Vacunar contra carbunclo y las diez enfermedades clostridiales al ingreso de donantes y receptoras y luego sistemáticamente dos veces por año, marzo y septiembre o dos meses antes de la parición para que lo transmitan en el calostro.

Vacunar contra el complejo reproductivo (Campylobacteriosis, IBR, BVD, Leptospirosis) a todas las donantes y receptoras durante el ingreso al rodeo, dos dosis con 20 días de intervalo.

Esto es indispensable cuando las receptoras provienen del rodeo de vacías de servicio o son adquiridas en otros establecimientos. Luego repetir sistemáticamente cada 4 meses, en el año.

En las receptoras preñadas, 30 a 60 días pre-parto, vacunar contra el complejo respiratorio y digestivo para que las madres le transfieran a los terneros inmunidad con el calostro.

Calidad de Semen

La calidad de semen es un factor esencial para obtener buenos resultados y es fácilmente controlable. Sugerimos utilizar semen de calidad y fertilidad reconocida, producidos en centros de inseminación de prestigio reconocido, certificados y analizados por DILAVE en Uruguay o por las organizaciones equivalentes en los países de origen para semen importado.

Es muy importante analizar todas las partidas de semen antes de utilizarlo en donantes, recomendamos hacerlo en laboratorios habilitados, dotados de tecnología y experiencia. De la misma manera se debe ser muy cuidadosos durante la conservación en termos de NL, así como durante la descongelación y siembra.

De los Toros

Evitar la presencia de toros en corrales o potreros vecinos del lugar de alojamiento de donantes y receptoras durante los tratamientos.

Receptoras

Es el factor clave del éxito en los programas de transferencias embrionarias.

Los resultados dependen de la fertilidad de las receptoras, éstas deben recibir el embrión, implantarlo y alimentarlo hasta el parto. La fertilidad depende del manejo y la correcta sincronización de celos. En el manejo tenemos que prestar especial atención al bienestar animal, cuidando las instalaciones y movilizando los vientres sin golpes, picanas, gritos ni perros.

Es indispensable la correcta identificación de las receptoras, con caravana visible grande de Trazabilidad u otra complementaria, con números claros y fácilmente legibles.

En cada visita de programación, se deberán revisar todas las receptoras disponibles para sincronización. Las que estén en buenas condiciones (vacías normales, ciclando y en condición corporal superior a 5 y sin inconvenientes de fertilidad, serán identificadas por la caravana de Trazabilidad e incluidas en el listado de la planilla de sincronización.

Únicamente se sincronizarán las receptoras que estén en el listado.

El protocolo de sincronización de los celos a utilizar depende fundamentalmente de la de la categoría con la cual estemos trabajando. Los tratamientos de sincronización a tiempo fijo tienen importantes beneficios, tales como mayor porcentaje de aprovechamiento (>75%) y que no es necesario la detección de celo, por lo tanto menores costos operativos. Pero también tienen serios riesgos por errores de identidad, falta de higiene el la colocación de los dispositivos y falta de sincronización ovárica por tratamientos administrados fuera de los horarios indicados.

Con protocolos de sincronización mediante la utilización de prostaglandinas y su posterior detección de celos, normalmente el porcentaje de aprovechamiento es menor, pero el porcentaje de preñez es levemente superior.

En el programa de TE como el nuestro, el manejo de las receptoras es fundamental.
Al tener como objetivo la producción de crías en distintos meses del año la optimización de las receptoras se logra incorporando las mismas luego de un periodo post parto de alrededor de 45 días.

Con la correcta aplicación de los tratamientos estamos sincronizando las ovulaciones, y utilizando una tecnología de última generación que afecta los delicados mecanismos de control hormonal del funcionamiento del sistema reproductor. Es un privilegio poder manejar estas tecnologías en el campo, se trata de un acto médico y por lo tanto un llamado a la responsabilidad del capataz y personal en general. Es importante respetar los protocolos, horarios, medicamentos, dosis y vías de administración así como la higiene en la colocación de los dispositivos vaginales y de las inyecciones, para alcanzar los beneficios expresados en altos índices de preñez con menor inversión y menor tiempo de trabajo.

receptoras_1 receptoras_2
“Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar” Eugene Ware